mayo 15, 2013

#FuerzaCerati

Cada cierto tiempo me hacen la misma pregunta: ¿por qué eres tan fan se Soda y/o Cerati?. La verdad es que no lo sé. Los primeros acordes de los que tengo remota memoria son de cierta banda chilena (los padres del rock en esta escondida latitud, sin duda alguna) de nombre "Los Prisioneros". También fui fan, también fui a conciertos, pero las bandas también desilusionan. Estaban en la cima en los 80'; se separaron empezando los 90'; se juntaron terminando los 90'; fueron un éxitazo llenando dos Estadios Nacionales seguidos; se volvieron a separar...

Los segundos acordes musicales que escuché de pequeño (herencia de mis hermanos mayores, por supuesto), fueron los de una banda argentina: Soda Stereo. Me cambiaron la perspectiva musical, no era el rock duro y pesado de Los Prisioneros, era un rock lírico, melódico, disfrutable, agradable al paladar y a los sentidos. Con Gustavo Cerati de genio, líder y cara visible; con letras pegajosas que podían tenerte una semana tarareando cosas inentendibles para los demás. Exitazo en los 80 y 90 recorriendo latinoamérica, EE.UU., España y qué se yo donde más. Llenando Rivers, Estadios Nacionales, el Teatro Monumental de ese entonces en calle San Diego cerca de Av. Matta y si la memoria no me falla, el extinto Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara, en homenaje a otro genio). Separados a mitad de los 90', cada uno siguió su camino. No recuerdo en este momento otro caso o ejemplo en que un vocalista que se separa del grupo que los lleó al éxito haya replicado eso en solitario. Cerati lo hizo, la hizo.

Hoy son 3 años sin su música. Cada letra, cada palabra de sus canciones tenían un significado cósmico, cada composición parecía escrita con la tinta de Dios. Deifinitvamente, su música es comfort y música para volar.

Una vez los ví volver, Estadio Nacional repleto. Hoy, te quiero ver voler; y te veré volver!

"Un hombre alado, extraña la tierra"
#FuerzaCerati