Dentro de mi habitualidad de mirar la luna a cada instante (hay una razón clara... la luna rige mi
signo zodiacal, lo que no quiere decir necesariamente que sea lunático!), me di cuenta de algo... cuando miramos al cielo y vemos estrellas por doquier, ni siquiera nos percatamos que esas luces, esas pequeñas luces titilantes a lo lejos, son inmensos planetas, nuevos mundos, muchos de ellos quizás ya no existan y que lo que vemos es sólo un efecto luminoso a millones y millones de años luz... es como si fuese un efecto doppler, pero luminoso...
Nosé si alguna vez alguien escuchó la leyendo del conejo en la luna??... bien, cuenta una antigua leyenda maya que intenta explicar el porqué de esa forma animal que se adivina de noche si miramos hacia aquel astro nocturno. Las sombras de los cráteres en la escarpada superficie lunar, según los precolombinos, simulan un conejo en movimiento, saltando. La vieja leyenda dice más o menos así:
"Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.
-¿Qué estás comiendo?, -le preguntó.
-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
-Gracias, pero yo no como zacate.
-¿Qué vas a hacer entonces?
-Morirme tal vez de hambre y sed.
El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.
Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:- Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.
Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo: -Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos."
No se rían, si tan pelotuda no es la historia... un poco mamona puede ser, pero es linda, no?.
Eso era a propósito de lunas y sooles y estrellas... lo que vi hoy dibujado
en el cielo no lo había visto jamás antes. Como muy pocas veces, la luna casi solitaria acompañada por un brillante lucero... lo sé parece historia romántica, pero en realidad se veía increíble hoy ese dúo celestial. Hace poco también recordé lo que fué mi paso nocturno por el desierto de atacama en un viaje alnorte hace ya hartos años... el escenario que presencié fue alucinante e inolvidable... las estrellas tocaban el suelo! Eso sí que era una alfombra celestial, terciopelo lunar mediante... un show espectacular que sin duda, recordaré por el resto de mi vida fácilmente.

Ruega a Dios poder volver del desierto, desde que vió la luna roja sobre el mar negro... Es peligrosa, te hace mortal... Así dice la canción, quizás qué verdad posea, no lo sé.
Las primaveras suelen ser raras; Benedetti también lo hubo de sentir así en su libro. La luna se esconde tras interminables nubes, nubes que de paso, también ocultan al Sol durante días y semanas enteras, mientras hace un poco de calor y al mismo tiempo llueve en la capital. ¿Quién entiende todo esto?. De que son raras, son demasiado raras. Lluvias que no son lluvias, pequeños resabios de verano que a los pocos minutos pueden ser los más gélidos inviernos... nadie entiende nada...
La hondonada invernal no sólo afecta nuestros cuerpos, sino que también nuestros corazones... esa misma hondonada nos dejó sin caricias, y varias noches sin poder dormir.
Pero es en esta etapa también que la vida te ofrece una mano. Como sea, lo que sea, pero lo hace. Es el momento de desprenderse de todo aquello que nos afecta, volar lejos, que nada se interponga. No se sorprendan si en algun momento estoy en otra, es sólo que me ando buscando (como reinventando puede ser, ¿para qué?, da igual!). A veces es necesario que nada se interponga, dejar de comprar falsas sombras y evitar caer nuevamente en confusiones (muchas de las cuales te matan en vida). Es como ir en busca de aquello que cada uno busca y persigue en sueños. En mi caso, algo que se va fijando en tu retina, su boca es invisible, seduce de mil formas, te llama y no te nombra... Ella!, hermana de la luna, tan viciosa para embriagar, que te copiará como un espejo y jamás, pero jamás serás su dueño...
_________________
- Feliz Cumpleaños Mamita hermosaaa!! (aunque sé que no vas a leer esto, al menos sabes que tienes un pseudo homenaje colgado en algún punto de internet XD)... TE AMO!
- Natalia Andrea... arriba el ánimo!
- Paulita aquí están los saludos que te debía... la historia de la luna es para tí! (algo mamona, pero con mucho cariño... te quiero! aunque a veces me odies ¬¬'). Gracias por ser mi asidua lectora... cuando lance mi libro, sé que al menos voy a tener una persona que lo compre XD!
Hasta la vuelta!